Recorrido al Mictlán, celebración de muertos típica de Malinalco

Diez cosas que no conocías de Malinalco
29 septiembre, 2017
10 beneficios de la meditación comprobados científicamente
30 noviembre, 2017

Recorrido al Mictlán, celebración de muertos típica de Malinalco

En la mitología azteca, el dios del inframundo, Mictlantecuhtli o Señor del lugar de los muertos habitaba el Mictlán, lugar al que llegaban los muertos tras pasar por los distintos niveles del inframundo, y donde quedaban los restos de todos los que habían fallecido de muerte natural, ya que los caídos en combate reposaban en otro terreno mitológico.

Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, su esposa y contraparte femenina, por ser los dioses de los muertos se representan descarnados o como calaveras, y esperaban en su reino a los muertos que llegaban a ellos sólo después de haber atravesado nueve diferentes escalafones o niveles en los que habrían de superar diferentes pruebas y, al final de éstas, el muerto se volvía uno con todo para dejar de padecer y entrar al Mictlán. Este viaje duraba cuatro años durante los cuales cada tanto podían detenerse, volver a casa a comer algo y recuperar las fuerzas; se cree que es éste el origen de las ofrendas de Día de Muertos.

En Malinalco, desde 2004 se lleva a cabo el Recorrido al Mictlán. No sólo se trata de la Celebración de Día de Muertos representando la esencia prehispánica de dicho recorrido, también es una gran oportunidad donde familias, turistas y habitantes de Malinalco se organizan, disfrutan y reciben a los muertos durante estas fechas.

Contrario a esta celebración de la muerte, las calles de Malinalco se llenan de música, color y vida. A pesar de que suele ser un recorrido nocturno y eso podría resultar un tanto temeroso para quienes no han vivido de cerca esta celebración, la magia característica de nuestro pueblo y la alegría con que participan nuestros habitantes y visitantes, hacen que este Recorrido al Mictlán sea de gozo y no de pena. Es por ello también que ha empezado a ganar reconocimiento y hacer eco en otras latitudes.

Mientras se realiza la representación de esta tradición, es común ver calles llenas de nuestra variada gastronomía, distintas agrupaciones musicales que acompañan el recorrido, así como gente con disfraces de catrinas y calaveras, agregando detalles que representan nuestras raíces prehispánicas; adultos, niños y abuelitos participan en este festejo. Esperamos que el próximo 1 y 2 de noviembre, te unas a esta celebración característica de Malinalco y vivas una experiencia diferente e inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *